Comenzando el año los proyectistas y futuros logos hablan de cómo se comportará la economía en los diferentes países, los retos y las tendencias señalan que por ahora seguirán en primera línea china e India, y para el caso latinoamericano parece ser que muchos apuestan a Chile, Perú, Brasil y Colombia, el caso mexicano es digno de análisis pues la crisis de los EE UU parece tener su primer agripado en ese país.
Mi enfoque y comentario estamos orientado a saber porque China e India siguen y parecen tener adquirido un pedestal con su racha de crecimiento y disminución de la pobreza para los próximos años Y es aquel donde debemos responder varios interrogantes. Qué es la riqueza en el contexto actual, cómo la valoran los Asiáticos, qué compone hoy un estado de riqueza? Al menos desde esa perspectiva y pensando en nuestro aprendizaje para poseer riqueza….
La mirada latina está más centrada en dinero igual a riqueza, garrafal equivocación, cuando conocemos diferentes etapas para la producción o acumulación de dinero, hemos entendido que no necesariamente ese bien, trae riqueza, hay muchas historias que contar, las cuales empacan dolor, tristeza, muerte y una vida sujeta a sacar unos centavos de grandes cuentas para pagar un tanque de oxigeno y tratar de vivir unos segundos más.
Si lo observamos desde la perspectiva de la economía honrada, aquella de los empresarios serios, comprometidos con sus colaboradores, con un lugar geográfico, un país o una región, debemos incorporar las diferentes formas de llegar a la acumulación; desde los que seguimos en la época nómada, con sistemas atrasados en nuestra concepción de hacer negocios, con un garrote en la mano para que se cumplan las ordenes, otros pensando que la agricultura debe seguir a punta de azadón y pala o los que creen que si consigue una maestría, es suficiente, pues ella te da la posibilidad de luchar denodadamente para que nos impongan el apodo de licenciados.
Todas diferentes maneras de conseguir dinero, pero no riqueza, tenemos experiencias diferentes donde los factores que permiten entender a una persona, comunidad o sociedad en riqueza, incorpora otros elementos, en especial no mide las cantidades, sino el proceso seguido para su creación, acumulación y uso de ella, en que la invierte, partiendo del mismo generador.
En los dos análisis anteriores, podemos ver un primer esquema, el fácil, el de la corrupción, narcotráfico y delincuencia en general y en el otro donde se trabaja y se trabaja toda una vida, y al final del camino se cuenta con casa, carros y ahorros. En los dos casos, logramos consolidar una idea que nos vendió la modernidad, mucho dinero. Y entonces, si conseguimos lo que deseábamos, cual es la critica, de que se trata la vida, si todos en algún momento de nuestra substancia, deseamos que la riqueza este de nuestro lado?