Se ha preguntado apreciada lectora ¿por qué algunas de sus conocidas o usted misma cuando tienen un problema o deben resolver una situación especial prefieren llamar o consultar a un tipo de personas y no a otras?
Bueno queremos compartir orientaciones que le sirvan para que usted se convierte en la amiga preferida, predilecta o más apreciada del grupo. Lo primero que debemos cambiar es esa tentación a dar consejos y creer que tenemos la respuesta y solución mágica para todo tipo de problema.
Cuando una amiga le busca es por que desea resolver de la mejor manera posible una situación o evento por el que ella esta pasando, y deseo hacer énfasis en ¨ ella ¨ en esa realidad muy específica, privada, personal y con especificidades que no siempre tienen comparación con quien da el consejo o relata como resolvió un caso similar, por que siempre será similar, no igual.
Quien busca un apoyo en una amiga, consulta esperando encontrar un servicio que le facilite analizar el problema desde varios lados, incluyéndose la propia persona, por ello quien se limita a dar consejos y recetas impide la observación integral de la situación y puede llevar a la toma de decisiones equivocadas.
Miremos un simple ejemplo: usted pelea con su pareja, está molesta y una alternativa es separarse, consulta a su amiga y ella le relata su experiencia con hombres, pero es la de ella y no necesariamente la suya. Si quien consulta recibe la recomendación como válida, puede estar cometiendo un error que muchas veces no se puede corregir.
Para ser una buena amiga, ofrezca servir, preguntando, haciendo que su amiga observe dónde se equivoco ella, que enseñanzas hay, cuántas veces se ha repetido la situación, propóngale un escenario futuro, comparando qué
pasaría si soluciona y que si no lo hace. Probablemente ella quedará agradecida y sabrá que hacer, usted ha cumplido con su servicio de amiga, ayudarla a reflexionar y ella muy probablemente tendrá la mejor decisión.