En Comunazgo el fin de la era del líder individual, pues tenemos la firma creencia que el mundo de las organizaciones pretende cambiar su estilo de emplear supervisores a contratar colaboradores que puedan y quieran trabajar en forma autónoma, de otra forma competir se puede hacer a un costo muy alto, con riesgo de desaparecer.
La organización de Comunazgo desarrolla una estrategia en la búsqueda y selección de colaboradores-socios, en ese proceso definen las categorías de las personas que se presentan a sus concursos, quedándose con las que cumplen ciertos criterios para mantener una cultura organizacional en equilibrio que custodie y proteja el sistema y que no necesite personas que les estén controlando y supervisando sus actividades.
Los procesos de selección de colaboradores, es una de las actividades a las que las empresas de Comunazgo le dedican especial atención y recursos; saben que para llevar a cabo un programa que incluye la propia auto-evaluación de desempeño se requiere cuidar la materia prima y esos son, ni más ni menos, los candidatos a vincularse a la compañía, por ello, son muy exigentes y meticulosos en el proceso de quien puede vincularse a la organización.
Muchas personas que han pasado por ciclos de entrevistas y convocatorias para integrarse a estas empresas se quejan de lo difícil y exigente que resulta hacer parte de ellas, y ello facilita el argumento que para entrar allí debes tener los primeros indicios de un colaborador de Comunazgo, que ni más no menos es una persona que tiene capacidad de auto gestionarse.
En los procesos de selección, tienen muy en cuenta los siguientes aspectos: creatividad, un propósito personal, ética en su actuar, habilidad para comunicarse, deseo de superación, disciplina y motivantes para trabajar en equipo.
Para llegar a encontrar éste tipo de personas, no se hace una pregunta directa, hay una serie de entrevistas, confrontación de sus historias laborales y lectura de la persona, desde como camina, cómo se dirige a otros, su naturalidad, los entrevistadores han desarrollado habilidades de lecturas corporales que ayudan a encontrar detalles que en las baterías de pregunta-respuesta no se logran detectar. Hoy en día observamos y asociamos su lenguaje de palabras con gestos, movimientos y sacamos conclusiones más allá del simple test., las organizaciones que tienen como propósito integrar personas más proactivas y menos dependientes trabajan en la selección e incorporación de su talento.
Cuando los entrevistados tienen rasgos de interés para la cultura de Comunazgo; pero presentan características que no colindan con sus valores como por ejemplo limitados en sus análisis y dedicados al prejuicio, hablar mal de los otros, Comunazgo se anticipa al chisme, sabe lo dañino que es y en consecuencia se anticipa y restringe el ingreso.
Otro aspecto que se examina en el ingreso de un colega en una empresa de Comunazgo es la responsabilidad para asumir sus compromisos y reconocer errores, cuando estas personas señalan a otros como los causantes de todos sus problemas, se examina su capacidad de reevaluar esa percepción. En una organización de Comunazgo echar la culpa a otro de las incompetencias personales no es parte de su cultura. Las empresas de Comunazgo admiten el error como parte del proceso de aprendizaje, pero trabajan en limitarlo a una vez, por ello todo el sistema está alerta a no repetir errores, a eso le llaman calidad y servicio interno.
Los departamentos encargados de la selección de colaboradores para Comunazgo han encontrado un prototipo de potenciales colaboradores para ingresar a éstas instituciones a los que se les hace un requerimiento a detalle. A veces se presentan personas difíciles de diagnosticar, muchas veces la primera impresión, emociona, pero se es muy cuidadoso en aplicar instrumentos y mediciones, siguiendo un procedimiento, de no ser así, muchos personajes alejados de la cultura Comunazgo podrían enrolarse.
Dedica especial estudio a esos perfiles de personas autosuficientes, aquellos que lo han hecho todo y lo que no tienen terminado, está por suceder, la salida de un trabajo anterior, fue porque la empresa no los merecía, por lo general ellos o ellas tienen un perfil superior al que requiere la organización, la cultura Comunazgo cuida el sistema tratando de no incorporar personas con complejos de superioridad, porque sabe que es otro detonante muy común en la empresa tradicional.
Éste tipo de profesionales pueden tener un muy buen nivel intelectual, pero su gran problema es creerse insustituible, único, por ello quiere ser visto como prócer en lo que ha hecho, lo que es capaz de hacer y lo que tiene para el futuro, es magnánimo y por supuesto grande, mucho más grande que las puertas de las organizaciones de Comunazgo, por ello no cabe en ese tipo de estructura.
Las organizaciones de Comunazgo, buscan gente natural, que no quiera demostrar lo que no es, pero que sí, quiere llegar a ser y a hacer, buscan la pasión en la forma de hablar, en sus sueños y propósitos de vida, estudian detenidamente a los proponentes de ideas para la empresa, no contratan gente que no sepa nada de la organización, con ello saben que alguien que se interesó previo a una entrevista en saber qué tipo de institución son, es un investigador que no llega por llegar.
Las empresas de Comunazgo quieren y buscan gente respetuosa con la diferencia, con profundo conocimiento de su área técnica, que tenga en su caminar un futuro de familia, que reconoce equivocaciones y que hable de sus aprendizajes, que desee crecer, que reconoce que le falta por aprender, que le gusten los equipos y desea jugar con y para ellos convirtiéndose en maestro.
Si usted amigo lector desea incorporarse a una empresa de Comunazgo, deberá considerar cuáles son sus categorías y si tiene éstas cualidades, un colaborador de Comunazgo es gente natural con deseos de aprender y enseñar, que resuelve problemas, tiene paciencia y reconoce equivocaciones en su camino a la excelencia. Frente a ese panorama usted se debe preguntar a qué categoría pertenece y si su perfil cabe en una empresa de Comunazgo.
La esencia de las organizaciones que están promoviendo una estructura más creativa, menos rígida, más dinámica y menos burocrática, más participativa y menos autoritaria, más productiva y menos desconfiada, más ambiciosa y menos miedosa, más autónoma y menos supervisada; son las que marcarán la pauta y tomarán los primeros lugares en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Anímese a vincularse a una de ellas, pero revise si tiene potencial para auto dirigirse, para asumir responsabilidades, ser líder, vivir en libertad sin tener solicitar autorizaciones para actuar por no decir pensar, si su costumbre es que le digan e indiquen que debe hacer, muy probablemente no está preparado.