Artículo para Revista Amiga Guatemala- Edición Julio 2012 Nos escriben algunas lectoras sobre la importancia de reflexionar sobre lo financiero y los aportes de la mujer al hogar y por supuesto que nos permitimos expresar algunas opiniones al respecto, en especial por tener la firme creencia que donde hay una mujer hay fortuna. Un hogar es orientado y educado por la mujer, una mujer inteligente lidera la familia y nos facilita la vida a todos sus integrantes.
Mi madre me enseñó que un centavo generaba fortuna y si bien no pude disfrutar de muchos millones de pesos, sí conocí su tenacidad para ayudarme a entender con ejercicios cotidianos que el ahorro y luego la inversión se constituyen en la piedra angular de un futuro más tranquilo y seguro.
Por la fortuna que me dio mi madre hoy en día puedo agradecer a mi bella esposa y a nuestras hijas el privilegio de poder verles desempeñarse como generadoras de otras fortunas. Cada vez que observo sus acciones me doy cuenta que Dios nos entregó un capital, que algunos lo atesoramos y valoramos. Que viva la fortuna de tener una mujer a nuestro lado y enfrente de muchas situaciones donde su capacidad es una herencia para toda la humanidad.
Revisando mis apuntes y observando algunos hogares y familias con fortuna me doy cuenta que siempre existe una mujer en ese espacio, no siempre visible y de amplia connotación, pero si evidente cuando se examinan los detalles, los cuidados y la calidad de sus actuaciones. Aquellas palabras de mi madre sobre el ahorro y la inversión, no son de ella, son de la mujer con fortuna y la fortuna para todos nosotros los hombres que tenemos una de ellas a nuestro lado.
El presente artículo como homenaje a todas aquellas mujeres que la historia ha marginado y ocultado en un mando de machismo y desdén por su labor como madre, educadora, esposa y generadora de vida. Gracias por existir y por ayudarnos a entender un mundo más equilibrado y con sentido de pertenencia a la vida y al encuentro con nosotros mismos. Cuando un hombre entiende que tiene sentido una mujer a su lado para respetarla y honrarla, la fortuna ha llegado a su vida, ahora disfrútela.