Rybs Ideas
You are here: Home / Blog / Dilemas en las empresas familiares- LO FAMIEMPRESARIAL II Parte

Dilemas en las empresas familiares- LO FAMIEMPRESARIAL II Parte

Dilemas en las empresas familiares- LO FAMIEMPRESARIAL II Parte

rybs 7 junio, 2010 0 comments

Las empresas familiares que muestran resultados han decidido desde su raíz, respeto profundo a la familia y a la empresa, cada una en su propio espacio y ello hace pensar que hay dilemas que pueden ser grandes oportunidades para consolidar estos negocios.

Los empresarios con proyección se concentran en cuidar su familia, y por ello al tener que decidir quiénes deben integrar sus cuerpos directivos o colaboradores se fijan en personas competentes para el cargo, independiente de los apellidos que se tengan; saben que así los beneficios de la empresa serán mejores y podrán garantizar el sustento de la familia.

Uno de los aspectos definitivos en los negocios de familia es que el empresario sabe distinguir y separa el negocio de la familia, si tiene hijos vinculados como colaboradores, no hace llamados de atención caseros en las oficinas. Es respetuoso de las fronteras entre una y otra y no confunde su autoridad en la oficina para entregársela a un padre sin poder en el hogar.

Un esquema de estos ayuda a desarrollar la autogestión, no se idolatran padres o madres en las oficina y tampoco existen jefes o presidentes de compañías, en la sala o el comedor de una casa; con ello las empresas y las familias ganan. Los trabajadores asumen su responsabilidad y no se escudan en los lazos familiares para aplicar “fíjese o fue que” Se madura en todo el sistema famiempresarial y se logra ganar una ventaja comparativa frente a otros negocios.

El sistema famiempresarial que funciona tiene muy claro y por escrito, la forma de gobierno, normas y procedimientos a seguir en cada caso, no se deja nada al azar o para interpretaciones, la claridad facilita que el corazón no se meta donde se encuentra la razón y esto incorpora elementos que ayudan a el tratamiento y la resolución de los conflictos que se puedan presentar en las empresas, aliviando una de las situaciones más difíciles de llevar en las empresas familiares, la resolución adecuada y oportuna de problemas, permitiendo a la empresa continuar su rumbo económico y a la familia no resquebrajar sus relaciones.

Este es uno de los factores claves en el aprovechamiento de las ventajas que tienen las empresas familiares, el adecuado tratamiento de sus diferencias, pues no son pocos los casos donde las malas relaciones entre la familia echan por la borda grandes negocios. Cuando ello sucede y se transparenta la relación en casa y en oficina, se hacen verdaderos equipos, y es muy difícil que la competencia penetre en esos espacios, es una gran muralla de habilidades, conocimientos e innovación que aparecen en estas empresas, cargadas de la lealtad propia que pertenece a la familia.

En los negocios actuales se está integrando un concepto que hace algunas décadas parecía muy traído de los cabellos, pero que un porcentaje grande de empresas a nivel mundial han empezado a experimentar, convertir a los colaboradores en socios, algunos sólo de palabra, lo cual ya es un impacto psicológico y otros en un contexto real, dando la posibilidad al personal, que cumpla ciertos requisitos y luego compre acciones de las compañías. Las empresas familiares tienen esos factores adquiridos de por vida y si los saben aprovechar puede que el futuro sea de las famiempresas, ¿Usted qué opina?

In Category : Artículos

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment
Name *
Email *
Web

Descubre más desde Rybs Ideas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

0

Tu carrito